Sintonías de La Vuelta ciclista a España de los 80s

LA SEMANA DE… “LA VUELTA”

Aprovechando que la semana pasada terminaba La Vuelta, hemos dedicado la semana pasada a repasar los mejores temas que fueron sintonía de La Vuelta ciclista a España. Y es que durante casi un mes, mientras dura La Vuelta, todas las tardes y todas las noches nos acostumbramos a oír su sintonía que cada año va cambiando. Tanto que terminan siendo ya parte de la banda sonora de nuestras vidas.

Aquí los tienes todos recopilados:

Lipps Inc – “Funky Town”

Sintonía de La Vuelta 1980

La Vuelta a España 1980 arrancó en La Manga con meta final en Madrid (como suele ocurrir casi siempre). La ganó el español Faustino Rupérez del equipo Forforera-Vereco.

La década la inició Lipps Inc con su «Funky Town», que si bien es un tema de los 70s, fue la sintonía de La Vuelta 1980.

Stars on 45 – «Stars on 45»

Sintonía de La Vuelta 1981

La Vuelta a España 1981 arrancó en Santander con meta final en Madrid y la ganó el italiano Giovanni Battaglin del equipo Inoxpran.

Ese año tuvo por sintonía una suerte de popurrí, parecido a lo que en España fueron La Década Prodigiosa, pero de un grupo holandés llamados Stars on 45. La sintonía de La Vuelta era el arranque de este tema.

Tino Casal – «Pánico en el andén»

Sintonía de La Vuelta 1984

La Vuelta a España 1984 arrancó en mi ciudad natal, Jerez de la Frontera, con meta final en Madrid y la ganó el francés Eric Caritoux del equipo Fagor.

Todos recordaremos para siempre los gritos iniciales del tema que fue sintonía ese año a cargo del inclasificable Tino Casal con su «Pánico en el Edén».

Iván – «Baila»

Sintonía de La Vuelta 1985

La Vuelta a España 1985 arrancó en Valladolid con meta final esta vez en Salamanca. Fue ganada por el gran Perico Delgado entonces en el MG Orbea.

Como casi todas las sintonías de La Vuelta, la de ese año tenía un reconocible parte instrumental, que si la oyes seguro que la vas a recordar tú también. El tema era de Iván y se titulaba «Baila».

Gloria Estefan – «Conga»

Sintonía de La Vuelta 1986

La Vuelta a España 1986 arrancó en Palma de Mallorca, para acabar en meta en mi ciudad natal, Jerez de la Frontera. La ganó el español Álvaro Pino del ZOR-BH.
Ese año La Vuelta tuvo una de sus sintonías más internacionales, con la archifamosa «Conga» de los los Miami Sound Machine, de quien era estrella destacada Gloria Estefan.

Azul y Negro – «Me estoy volviendo loco»

Sintonía de La Vuelta 1982

Pero si La Vuelta tiene una sintonía mítica, mítica, pero MÍTICA, esa es «Me estoy volviendo loco» de Azul y Negro, que es la compartimos hoy.

Fue en la Vuelta 1982, la del mismo año del Mundial de Naranjito.

La Vuelta a España 1982 arrancó en Santiago de Compostela, que tenía año santo Xacobeo, con meta final en Madrid. La victoria final fue, sin ser para nada favorito inicial, para Marino Lejarreta del equipo Teka.

Azul y Negro – «No tengo tiempo»

Sintonía de La Vuelta 1983

Y terminamos esta serie con otra sintonía mítica, re-mítica, de Azul y Negro, para La Vuelta 1983.

Vuelta de 1983 que comenzó en el pueblo valenciano de Almusafes con meta final en Madrid. La ganó todo un histórico del ciclismo, don Bernard Hinault del equipo Renault-Elf-Gitane

Y con esto cerramos esta serie de «La Semana de…» Os dejo con: «No tengo tiempo».